AI sobre el sistema financiero

A comienzos de octubre, el Chairman de la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos, Gary Gensler, advirtió a los reguladores bancarios sobre la necesidad de administrar los riesgos generados por la inteligencia artificial (AI) para evitar graves consecuencias sobre el sistema financiero. Según sus afirmaciones, la concentración de datos administrados por plataformas que utilizan AI representará un riesgo creciente sobre la estabilidad del sistema financiero.

En el mismo sentido, el Banco Central de Inglaterra publicó recientemente un paper que advierte a los bancos centrales sobre los riesgos relacionados a AI. Además de señalar sus potenciales efectos sobre la estabilidad financiera, la institución, advirtió sobre la importancia de supervisar el correcto funcionamiento de los algoritmos con el objetivo de evitar sesgos y discriminaciones entre sus clientes. Finalmente, se señaló que la confianza de los ahorristas en la correcta administración de sus datos personales es elemental para la estabilidad del sistema financiero y que un incorrecto funcionamiento de esta tecnología podría generar un riesgo sistémico.

Por otra parte, Věra Jourova, vicepresidenta de la Comisión Europea para la Transparencia Financiera, advierte contra la «paranoia» y restricciones excesivas en la regulación de la inteligencia artificial generativa en la Unión Europea. Jourová insta a evitar preocupaciones «distópicas», abogando por un análisis sólido de los riesgos reales en lugar de temores infundados. Afirmó que la legislación debe ser dinámica, adaptándose a riesgos emergentes sin estrangular la innovación. Reconoce que la excesiva regulación amenaza la innovación tecnológica y empresarial.

Acceder al Informe Mensual